ALARMAS CONTRA INCENDIOS NORMA NFPA 72 PARA DETECTORES DE HUMO

Detectores de humo: ¿fotoeléctricos, de ionización o ambos?
Se ha demostrado que ambos, si lo que usted desea es estar más protegido. Aunque el nuevo NFPA 72 establece que cualquiera de los dos es suficiente, en la mayoría de los casos, para cumplir con los requisitos básicos del Código.

Qué tipo de tecnología de alarma de detección de humo elegir, fotoeléctrica o de ionización, ha sido tema de debate desde hace algún tiempo. La edición 2010 de NFPA 72 incluye lineamientos actualizados sobre el tema, basados en las recomendaciones formuladas por un grupo de tareas del comité de la NFPA responsable de las alarmas de detección de humo. El grupo de tareas evaluó los datos disponibles, provenientes de las pruebas científicas de la respuesta de las alarmas de detección de humo a incendios con y sin llama, y recomienda el uso de ambas tecnologías (como unidades separadas o en combinación) para quienes desean tener un mayor nivel de protección que el requerido por el Código.

La tecnología de detección fotoeléctrica generalmente responde de mejor manera a incendios que se inician con un largo período de combustión sin llama, y la detección por ionización responde mejor a incendios con llama. El comité sugiere que “una protección mayor a la establecida en las disposiciones básicas del Código, que utilice ambas tecnologías, debería ser considerada en situaciones que involucren a personas que no puedan rescatarse a sí mismas o que pudieran requerir un período más extenso para escapar. Dichas situaciones podrían incluir a familias, cuando se requiere de un tiempo extra para despertar o asistir a otras personas”. Esta recomendación no obligatoria se incluirá ahora en el material del nuevo anexo, junto con una explicación sobre los aspectos concernientes a las dos tecnologías de detección de humo. No obstante ello, este agregado no modifica los requisitos básicos actuales.

“El consenso actual del comité sostiene que ninguna de las dos tecnologías tiene ventajas sobre la otra en el caso de incendios no específicos y que los requisitos básicos del Código sobre el uso de cualquiera de las dos tecnologías son adecuados para la mayoría de las personas que no están involucradas directamente con el incendio y pueden rescatarse a sí mismas”, expresa Lee Richardson, Ingeniero Eléctrico Senior de la NFPA y personal de enlace para NFPA 72.

Es importante tomar en cuenta que las conclusiones a las que ha arribado el comité suponen que la instalación de las alarmas de detección de humo cumplen con la última edición de NFPA 72, que requiere la colocación de alarmas de detección de humo dentro de todas las habitaciones para dormir, fuera de todas las áreas para dormir y en cada uno de los pisos de la vivienda. Las viviendas no equipadas con alarmas de detección de humo en dichos sectores deberían contemplar, sin lugar a dudas, el cumplimiento de dichos requisitos básicos, sin tomar en cuenta el tipo de detección que se utilice.

En algunos casos, las alarmas de detección de humo son desactivadas por los propietarios de las viviendas debido a la gran cantidad de falsas alarmas que suenan por las tareas de cocción. La edición 2010 de NFPA incluirá restricciones adicionales (áreas de exclusión) en la colocación de alarmas de detección de humo cerca de los artefactos de cocina. Dichas áreas de exclusión de las alarmas de detección de humo se describen detalladamente en el anexo de aplicación no obligatoria del Código, que además incluye mayor información sobre aspectos relacionados con las falsas alarmas.

El comité técnico continuará evaluando la nueva información sobre el desempeño de las alarmas de detección de humo a medida que sea suministrada.

Para obtener mayor información sobre alarmas de detección de humo, visite: www.nfpa.org/smokealarms/.

Fuente:
http://www.nfpajla.org/archivos/edicion-impresa/alarma-deteccion-senalizacion/617-nfpa-72

Tomado del Journal Latinoamericano:
http://www.nfpajla.org/archivos/edicion-impresa/alarma-deteccion-senalizacion/617-nfpa-72