MANTENIMIENTO DE POZOS A TIERRA

PARA QUE SIRVE UN POZO A TIERRA

Un pozo a tierra es un sistema de protección eléctrico que tiene como función principal hacer un camino de conducción eléctrica estable, seguro y rápido para cualquier corriente eléctrica que puede fugarse de cualquier artefacto, computadora o maquinaria de tal modo que ese camino seguro a tierra sea el que lleve dicha corriente de falla hacia la tierra evitando principalmente que ese camino no se haga a través del cuerpo humano de una persona. Entonces como primer punto podemos decir que un pozo a tierra sirve para proteger la vida humana, un pozo a tierra minimiza el riesgo de shock eléctrico a las personas que utilizan un artefacto como un horno microondas, o a una persona que utiliza un computador personal o a un operador que controla una maquina CNC, o a un pasajero que está viajando en el ascensor de un edificio.

Para el caso de proteger las partes sensibles de las tarjetas electrónicas o de control de cualquier maquina, los pozos a tierra también cumplen con una función importante para proteger la vida útil de los artefactos, equipos o maquinas. Por ejemplo cualquier maquina puede generar corrientes de falla o de fuga ocasionados por el desgaste de sus componentes por el tiempo de vida, por la perdida de aislamiento, por la falla de ciertos circuitos o por los errores de manipulación. Es decir bajo distintos aspectos una maquina, artefacto o equipo puede desarrollar corrientes de falla y fuga que en cualquier momento inesperado puede alterar el funcionamiento de dichas partes ocasionando fallas de incalculable valor, incluyendo la inoperatividad.

Entonces como segundo punto podemos afirmar que un Pozo a Tierra es un sistema de protección que cuida la vida útil de las maquinas, alargando su tiempo de vida y permitiendo un correcto funcionamiento.

CONSTRUCCION DE UN POZO A TIERRA

Al construir un pozo a tierra, este es entregado a los usuarios con un valor de resistencia medido en ohmios el cual con el pasar del tiempo puede irse degradando en mayor o menor proporción de acuerdo a condiciones del lugar, tipo de terreno y previsiones que se hayan contemplado. El mantenimiento básico es un proceso que implica realizar por lo general un cambio de conectores, limpieza de la barra y aplicación de una dosis de químicos de tal modo que ha de esperarse una recuperación próxima al valor original de diseño o al valor registrado en su último mantenimiento.

DISPOSICIONES MUNICIPALES Y DE INDECI

Mucha gente se pregunta porque Indeci y las Municipalidades le exigen a las entidades ya sean Instituciones, Empresas y Junta de Propietarios de Edificios con ascensor que se renueve cada año el Protocolo de Pruebas de los pozos a tierra, esto es debido a la importancia que tiene este para preservar la vida, imaginemos que un edificio con ascensor por un motivo no determinado ocurre una falla que electriza la caja del ascensor, generalmente pieza totalmente metálica, las personas que vayan a usarlo pueden sufrir una descarga eléctrica mortal.

VALOR DE REISTENCIA DEL DE POZO A TIERRA

Usualmente se solicitan Pozos a Tierra con resistencia igual o menor a 5 ohmios para Ascensores o Equipos de Computo.
Para Algunos equipos muy especiales como Equipo Médico, de Laboratorio o de Telecomunicaciones se solicitan resistencias del Pozo a Tierra igual o menor a 2 ohmios.
Para Cargas Comunes o Servicios Generales se suele solicitar un valor de resistencia del Pozo a Tierra igual o menor de 15 ohmios. Para otro tipo de instalaciones como Subestaciones, Neutro de Transformadores de Alta Tensión, etc. el requerimiento llega a ser igual o menor de 25 ohmios.